Respecto a los regímenes de visitas de los hijos menores edad dentro del marco de aplicación del Decreto de 14 de Marzo, por el que se limita la movilidad a la ciudadanía como medida de contención del Coronavirus, los jueces de familia de Málaga han alcanzado un acuerdo por el que unifican los criterios respecto de la problemática surgida.

Según el acuerdo, los jueces de familia de Málaga, consideran lo siguiente:

– Que los traslados de los menores entre los domicilios de los progenitores es un riesgo para la salud general y la de los propios menores, y que por tanto rompen las medidas de aislamiento impuesta por el decreto.

– Que los traslados de los menores para el cumplimiento del régimen de visitas o de los periodos de custodia compartida NO ESTÁN AMPARADOS como excepción en el Decreto.

– Que la paralización de los traslados y por tanto la falta de contacto temporal con el otro progenitor NO GENERA UN DAÑO IRREPARABLE ni al menor ni al progenitor ausente.

A la vista de lo anterior, el acuerdo alcanzado por los Jueces de Familia de Málaga se resume en:

1º) No se despachará ejecución por incumplimiento derivado del confinamiento domiciliario.

2º) No se podrán solicitar medidas cautelares urgentes por los incumplimientos durante el tiempo del confinamiento.

3º) Cuando pase el estado de alarma y se vuelva a la normalidad, los progenitores tendrán que compensarse el tiempo que uno de ellos no haya disfrutado del menor de común acuerdo. En caso de que no se realice compensación, los jueces tendrán en cuenta el abuso de derecho, la mala fe o las actitudes injustificadas de cara a imponer las costas en las ejecuciones que se planteen por la no compensación.

4º) Se reconoce el derecho del progenitor con el que no esté el menor a tener contacto telemático o telefónico con sus hijos en los periodos en que deberían estar con ellos.

5º) Se pide a los progenitores separados que intenten resolver las discrepancias que puedan surgir mediante acuerdos entre ellos, a través de la negociación entre sus letrados o por mediación familiar, siempre teniendo en consideración única y exclusivamente el interés de sus hijos.

Desde Rojano Vera Abogados, os animamos a no utilizar las medidas de confinamiento de para generar discrepancias y/o problemas con el/la otro/a progenitor/a, pensad en que vuestros hijos no tienen culpa de lo que está ocurriendo y que van a crecer y educarse mejor sintiéndose querido por ambos progenitores y en un entorno libre de hostilidades.

Recibid un cordial saludo.

Compartelo:
error: Content is protected !!