Entrada de Blog

Las interposiciones de demandas de paternidad en España son cada vez más numerosas. El fin no es otro que obtener la declaración judicial de una filiación no determinada o distinta a la que aparece en el Registro Civil.

Las motivaciones para su interposición pueden ir desde las vinculadas al plano emocional, hasta aquellas que tienen una finalidad económica. Desde Rojano Vera Abogados queremos hacerle saber que el reconocimiento de la paternidad despliega un amplio abanico de beneficios legales y sucesorios.

PRESTA ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN SIGUIENTE:

Tanto las acciones de reclamación de filiación, como las de impugnación de ésta, van encaminadas a determinar quién es fisiológicamente el padre o la madre de una persona. Para ello, y según lo establecido en el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se admiten toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.

En este sentido, cabe destacar que los análisis comparativos de ADN rozan en numerosos casos el 100% de fiabilidad, resultando de gran utilidad. No obstante, ¿qué sucedería ante la negativa injustificada de someterse a la mencionada prueba?

En estos casos, le Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que el Juez pueda declarar la filiación reclamada en aquellos casos en los que existan otros indicios complementarios, pues la negativa a la prueba no da por ciertas las circunstancias, pero sí constituye indicio cualificado si va acompañado de otras pruebas reveladoras.

Un tema de actualidad y claro ejemplo de lo expuesto, es el caso del ya reconocido como nuevo hijo del cantante Julio Iglesias. El fallo de la sentencia es muy relevante en cuanto a los beneficios legales y derechos sucesorios que se despliegan a favor del  noveno hijo legítimo del cantante.

El abogado del hijo, beneficiario de los derechos que se extienden tras la sentencia, afirma que este está dispuesto a ponerse el apellido Iglesias en cuanto la sentencia sea firme. El inscribirse en el registro civil como hijo de Julio Iglesias sería el primer derecho y el más fundamental al ser reconocido como hijo legítimo de Julio Iglesias.

Es muy conocido que otro de los derechos a disfrutar será el de ser asistido económicamente por su padre, tanto en caso de enfermedad grave que necesite tratamiento y al que el legítimo no pueda hacer frente, como en el caso de caer en la pobreza económica.

En cuanto a los derechos sucesorios, el letrado añade que una vez fallezca el cantante, su cliente podrá disfrutar de los derechos hereditarios como hijo legítimo. Esto sería un mínimo de la legítima estricta, es decir, una tercera parte del patrimonio de Julio Iglesias, a compartir con los ochos hermanos restantes.

En Rojano Vera Abogados somos conscientes de la gran importancia que tiene para usted conseguir el reconocimiento de paternidad. Nuestro despacho cuenta con los mejores especialistas familiarizados con sentencias de la misma índole. No dude en contactar con nosotros, encontrará la mejor defensa y asesoramiento jurídico.

 

ROJANOVERA.COM “EL CAMINO A TU SOLUCIÓN”.

Rojano Vera Abogados

No lo dudes, cuéntanos lo que necesitas y haremos todo lo posible para lograr una solución satisfactoria que te permita seguir adelante con tu vida.

error: Alert: Content is protected !!