DELITO DE FUGA

Conducir sin permiso

¿SANCIÓN O DELITO?

CONSECUENCIAS LEGALES

En muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. Ponerse al volante de un vehículo sin permiso de circulación es mucho más habitual de lo que pensamos.
En España, esta acción es un delito que incluso puede llevar a la persona que lo comete a la cárcel, pues es considerado como un peligro abstracto al tomarse en cuenta el riesgo que implica para el conductor y para el resto de las personas que transitan las vías, incluidos los peatones.

En este sentido, desde Rojano Vera Abogados queremos informarle que se considera delito tanto el hecho de ponerse al volante habiendo perdido todos los puntos del permiso, hacerlo sin haberlo obtenido nunca, e incluso haber sido privado de dicha licencia por decisión judicial.

El Código Penal viene castigando este delito con pena de prisión de 3 a 6 meses, o con la multa de 12 a 24 meses o, en el menor de los casos, con la imposición de trabajos en beneficio de la comunidad.

Quedará a decisión del Juez la pena obligada al acusado, así como su duración, no pudiendo imponérsele más que una de ellas, es decir, deberá elegir entre prisión, pagos administrativos o trabajos de beneficio.

La determinación de la pena dependerá de la gravedad del hecho y de las circunstancias, pues no será sancionado con la misma severidad penal quien es detenido cometiendo este delito pero jamás ha incurrido en faltas graves a la seguridad vial, que quién provoque un accidente o se encuentre ebrio.

¿Y qué sucedería si se produce un accidente?

En estos casos, además de la pena impuesta por el Juez, generalmente el seguro del automóvil no se hará cargo de los daños causados. Es decir, el conductor deberá hacer frente a todos los gastos ocasionados por el accidente, incluidas las indemnizaciones en daños a terceros. En estos casos, será necesario ponerse en manos de nuestros profesionales de Rojano Vera Abogados, con el fin de estudiar el asunto y ayudarle a minimizar las consecuencias, o en el caso de que haya sido la víctima, le ayudaremos a conseguir la máxima indemnización.

Como ya hemos señalado, estas imprudencias generan graves consecuencias constitutivas de delito en las que se necesitará asistencia y asesoramiento durante todas las fases y actos del procedimiento penal. Desde Rojano Vera Abogados recomendamos acudir a nuestro despacho si se ha visto implicado en una situación de tal naturaleza.

Nuestro equipo de abogados especialistas cuenta con una amplia experiencia en Derecho Penal. Ofrecemos servicios tanto para la defensa como para la acusación. No dude en contactar con nosotros. Confíe en nuestra experiencia.

 

 

¿Quieres leer más artículos jurídicos y guías? Entra en nuestro blog de actualidad

¿Está interesado en nuestros servicios? ¡Estamos aquí para ayudarle!

 

Queremos conocer cuáles son exactamente sus necesidades para poder ofrecerle la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle.

Compartelo: