Desde Rojano Vera Abogados, en nuestra lucha por los derechos laborales de los trabajadores hemos conseguido que los Juzgados de Málaga se pronuncien a favor de la igualdad salarial entre los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga y el personal eventual contratado por el Ayuntamiento mediante los planes Emple@+30 y Emple@Joven. De esta forma a todos ellos les es de aplicación el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Málaga atendiendo exclusivamente a su cualificación profesional.

Nuestra demanda se ha centrado en determinar que a efectos salariales es aplicable al trabajador lo dispuesto en materia retributiva en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Málaga, reclamando en aplicación de dicho Convenio cantidades que son superiores al doble de lo que ha percibido el trabajador.

En el caso que nos ocupa el trabajador fue contratado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga a cargo del programa Emple@+30 que se rige por la Ley 2/2015 y el Decreto Ley 2/2016 de la Junta de Andalucía. Esta normativa recogía subvenciones a los Ayuntamiento para el empleo de población de 30 o más años, con dificultades para acceder al empleo.

Mientras que el Ayuntamiento mantiene que no resulta de aplicación el Convenio Colectivo, y entendía que las subvenciones recibidas por trabajador eran el tope máximo de costes laborales que debía suponer para el ente público, nuestro despacho Rojano Vera Abogados defiende que la aplicación de dicho Convenio Colectivo es también aplicable a estos trabajadores en virtud de lo dispuesto en el art. 2, que establece que será de aplicación a todos los empleados y empleadas en régimen laboral del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

El contrato de trabajo de nuestro cliente es temporal por obra o servicio determinado para prestar servicios como Sociólogo, estando incluido en el grupo 1 (Técnico Superior), teniendo por tanto derecho a una retribución salarial anual de 34.786,08.-€.

Nuestro planteamiento ha sido estimado íntegramente por la sentencia Nº 419/18 de 31 de octubre de 2018 del Juzgado de lo Social Nº 9 de Málaga que sigue los razonamientos de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid) de 23-09-2009 (ROJ:STS CL 5555/2009, Recurso 1361/2009. Esta sentencia dice “hay que concluir que la exclusión del ámbito de aplicación de un convenio colectivo de los trabajadores cuyos contratos son financiados mediante subvenciones de otras Administraciones es contraria al principio constitucional de igualdad ante la Ley” y que “… la insuficiencia de la subvención para cubrir tales complementos no constituye una causa de esta índole, puesto que si el organismo subvencionador quiere cubrir todos los costes laborales del trabajador contratado habrá de ajustar la subvención para que alcance el importe necesario para cubrir todas las obligaciones legales y convencionales aplicables a la empresa subvencionada. … En otro caso será esta empresa la que, consciente de la insuficiencia de la subvención, habrá de decidir si procede o no a solicitar la misma, esto es, si está dispuesta a asumir el sobrecoste no subvencionado derivado de la aplicación de la normativa laboral, legal y convencional.”

Concluyendo, la Sentencia nº 419/18 del Juzgado de lo Social Nº 9 de Málaga estima íntegramente la demanda formulada por el trabajador contra el Ayuntamiento de Málaga sobre la reclamación de diferencias salariales durante el año trabajado, condenando al Ayuntamiento a abonar a nuestro cliente la suma de 19.798.-€ más el 10% por mora.

Puedes consultar la sentencia pulsando aquí.

En Rojano Vera Abogados contamos con abogados especialistas en la materia para asesorarte en todos tus problemas legales.

Esta sentencia estimatoria de los intereses de nuestro cliente es innovadora, y termina con la desigualdad salarial que sufría el personal eventual que trabaja en el Ayuntamiento de Málaga adscrito a los planes de Emple@+30 y Emple@Joven.

Compartelo:
error: Content is protected !!