En ROJANO VERA ABOGADOS hemos tenido conocimiento de una serie de Sentencias recientes, procedentes de la Audiencia Provincial de Málaga, sobre un asunto que está muy de moda últimamente: el IRPH.

En concreto, en las sentencias analizadas, la Audiencia Provincial de Málaga considera que el IRPH es un índice nulo de pleno derecho, al ser abusivo para el CONSUMIDOR por no haber cumplido el banco con su obligación de explicar a sus clientes cómo funciona el índice y cuáles son las consecuencias del mismo. En definitiva, al no existir TRANSPARENCIA en su negociación por parte de la entidad bancaria, se considera que el IRPH es abusivo y nulo para el consumidor.

Sin embargo, la nulidad del IRPH no implica que el préstamo se deje sin intereses y que, por tanto, sea gratuito. La Audiencia Provincial ha optado por una solución intermedia: sustituye el IRPH por el EURIBOR más un diferencial medio. De esta forma, la banca tendrá que devolver al consumidor lo cobrado de más por la aplicación del IRPH.

Con estas sentencias, se confirma que los consumidores tienen muchas posibilidades de que el banco les devuelva aquellas cantidades cobradas indebidamente por la aplicación abusiva del IRPH.

En ROJANO VERA ABOGADOS, hemos conseguido sentencias favorables para nuestros clientes, donde se ha condenado al banco a devolver al consumidor lo cobrado de más y con condena en costas, por considerarse que no ha existido transparencia en la contratación del préstamo hipotecario.

Compartelo:
error: Content is protected !!