Entrada de Blog

 

En España sufrimos a lo largo del año diversas oleadas de mal generando a la vez diversos daños, especialmente con la reciente ciclogénesis explosiva. Esto se ha traducido en diversos destrozos materiales como son árboles arrancados, caídas de ramas o desprendimientos de otros elementos (vallas, tejas…) por las fuertes rachas de viento. La sorpresa para muchos ciudadanos es que en ocasiones sufren daños en sus propiedades, siendo lo más frecuente y común los vehículos.
Por ello, es conveniente saber qué hacer en estos casos y cómo actuar ante estos acontecimientos, aunque como medida preventiva, aconsejamos que en caso de mal tiempo no se estacione cerca de elementos con posibilidad de desprendimiento o caída. Esto evitaría tener que reclamar cualquier clase de daño en el futuro.
Si por el contrario, es usted afectado por este temporal, es fundamental como medida previa que proceda a tomar fotos de los daños e incluso que acuda la Policía Local para que proceda a realizar el correspondiente atestado. A continuación le resumimos qué se debe hacer y frente a quién puede reclamarse:
1º Ver las condiciones de su propia póliza de seguro del vehículo. Normalmente no suele cubrir estos acontecimientos, ya que la mayoría de los propietarios cuentan con la cobertura obligatoria frente a terceros, aunque hay diversas compañías que están empezando a comenzar ciertas situaciones atmosféricas como son daños por granizos.
Si tienes contratado su seguro a todo riesgo, deberá consultar estas cuestiones tanto en la póliza como personalmente a la misma en caso de dudas.
2º En caso de tener contratado póliza en el Consorcio de Compensación de Seguros, podrá cubrir en determinados fenómenos atípicos como son terremotos, inundaciones y fuertes tempestades atípicas, siempre que se incluya cobertura contra daños meteorológicos. Si es por causa de viento requerirá demostrar que la velocidad del viento superó los 120 km/h, aunque esto supondrá que para poder conseguir que la reclamación prospere será necesario acompañar y aportar previamente prueba pericial.
Con independencia de ello, desde mediados de 2016, todos los coches asegurados en España están cubiertos por este consorcio por los daños materiales producidos por estos riesgos atípicos, aunque habría que ver el caso particular y las circunstancias ocurridas.
3º Por último, si en ninguna de los dos supuestos prosperaran cabe la posibilidad de reclamar mediante el Seguro de Responsabilidad Civil que tienen contratados todos los Ayuntamientos. Para tener posibilidad de éxito, como ya se indicó previamente, deberá tomarse fotos de los daños sufridos en el vehículo, tanto si es destrozo como pequeños daños como son abolladuras o arañazos, así como que la Policía Local acuda para efectuar el correspondiente atestado policial.
Como todos estos trámites son largos y complicados, recomendamos que contacte con el despacho profesional de confianza Rojano Vera Abogados donde no solamente recibirás el asesoramiento legal adecuado para estas situaciones, sino que a su vez se ofrece la posibilidad de realizar las gestiones pertinentes para intentar lograr la reparación de los daños sufridos o su correspondiente indemnización.

www.rojanoveraabogados.com

www.dondivorcio.com

Rojano Vera Abogados

No lo dudes, cuéntanos lo que necesitas y haremos todo lo posible para lograr una solución satisfactoria que te permita seguir adelante con tu vida.

error: Content is protected !!