La Sustracción de Menores es un delito que castiga la realización de traslados o retenciones indebidas de un menor por parte de alguno de sus progenitores.

sustraccion-de-menores-abogado-malaga

Se encuentra regulado en el artículo 225 bis del Código Penal y castiga con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de cuatro a diez años al progenitor que sin causa justificada sustrajere a su hijo menor.

¿Qué podemos considerar sustracción de menores?

El propio Código Penal nos da la respuesta a dicha pregunta, considerando sustracción aquellas conductas que consistan en:

  1. El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
  2. La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

 

¿Se agrava la pena en caso de sustracción internacional de menores?

No exactamente, lo que hace el legislador es imponer la pena mencionada anteriormente en su mitad superior, de manera que el marco penal sobre el que tiene que decidir el Juez es superior, concretamente la pena a imponer iría de tres a cuatro años de prisión y se siete a diez años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad.

¿En qué supuesto no existiría responsabilidad penal?

El legislador exime de responsabilidad penal al progenitor que realiza las actuaciones anteriormente descritas, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

  1. Comunique el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción y se comprometa a la devolución inmediata del menor.
  1. La ausencia haya sido por un plazo inferior a veinticuatro horas.

 

¿En qué supuesto cabría imponer una pena inferior?

Cuando la restitución del menor se realice dentro de los quince días siguientes a la sustracción, la pena a imponer iría desde seis meses a dos años.

¿Pueden ser autores personas distintas de los progenitores?

La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa, de manera que pueden llegar a ser autores del delito de sustracción de menores tanto los abuelos del menor como los tíos.

¿Cuándo comienzan a contar los plazos mencionados?

Desde el momento de la denuncia, de manera que ante un supuesto de sustracción de menores, lo primero que se debe hacer es acudir a las oficinas de Rojano Vera Abogados en Málaga o ponerse en contacto con nosotros para la tramitación de la denuncia con la máxima celeridad.

¿Cómo actuar ante una situación de sustracción internacional de menores?

Se trata de una cuestión de especial sensibilidad que se da con cierta frecuencia en Málaga. Para los casos de sustracción internacional de menores existe un instrumento legislativo cuya finalidad es la restitución inmediata del menor a su lugar de residencia, el Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980, que se aplica a todo menor de 16 años que haya tenido residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la sustracción.

Así, el Convenio de la Haya establece una serie de garantías que buscan la restitución inmediata del menor a su lugar de residencia, que pueden consistir en la localización del menor, la adopción de medidas provisionales, el intercambio de información relativa a la situación social del menor, etc.

En Rojano Vera Abogados estamos especializados en dar solución a los casos de sustracción internacional de menores en Málaga, buscando en todo momento la restitución inmediata del menor a su lugar de residencia habitual, siendo para ello fundamental la rapidez con la que se tramite el procedimiento. Por ello, si se encuentra ante una situación de sustracción internacional de menores, debe ponerse en contacto con Rojano Vera Abogados en Málaga para que iniciemos el expediente a la mayor brevedad posible, no debiendo preocuparse en absoluto por cuestiones económicas, pues tenemos establecidos precios reducidos sin que se vea comprometida la calidad del servicio que prestamos, pues somos conscientes de la especial sensibilidad que ostentan los supuestos de sustracción internacional de menores.

[divider scroll_text=»Subir»]

Compartelo: